CHARLAS CORTAS

ESPAÑOL EN CHARLAS CORTAS

¡Hola a todos! Esta nueva serie traerá pequeños videos de español cotidiano para que ustedes puedan acostumbrarse con la lengua mientras conocen palabras nuevas. Luego abajo traemos la transcripción del habla. ¡Disfrútenlo!

Vídeo 01


México, Ciudad Juárez, Chihuahua
Tengo aquí una pluma que sirve para escribir. También tengo un teléfono celular, o portátil, o móvil depende del país donde se esté. Tengo un reloj que sirve para ver la hora. Tengo este cuaderno que sirve para hacer anotaciones, una cartera para guardar dinero y, no sé, las identificaciones, las tijeras que sirven para cortar papel, y finalmente, un libro que sirve para leer.


Vídeo 02


Ecuador, Quito
Hoy vamos a aprender los nombres de algunos utensilios de cocina. En primer lugar tenemos la cuchara sopera, que es más grande y sirve para normalmente tomar la sopa. Tenemos la cucharita es más pequeña, la usamos para endulzar el café o el té. Y hay otra más pequeña que es la cuchara de té. Tenemos además el tenedor y su compañero el cuchillo. El conjunto se conoce como cubiertos. Tenemos además la espátula, tenemos el sacacorchos para abrir las botellas de vino. Y tenemos también un juego de tazas para medir Esta taza mide una-una taza completa, esta de acá es media taza y la más pequeña es un cuarto de taza.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Vídeo 03


Costa Rica, San José
Este es el teléfono, este es el auricular. Estos son los botones. El “mouse”. Este es el teclado. Aquí tenemos “cds”. Esta es la grapadora, cinta adhesiva, el monitor, el CPU. Y…unos parlantes, no creo que puedan ver. Y papeles con apuntes, y tenemos una impresora atrás, un cuaderno, lápices. Eso es todo.


Vídeo 04


EL MATE ARGENTINO
Argentina, Tucumán
Esto es un mate. De la forma en que funciona es que acá adentro del mate en sí ponemos una yerba. Luego le ponemos esta bombilla que está hecha de metal. Y agua caliente. Y se toma. Eso es todo. Esto es una flauta dulce. Yo no sé tocar pero supuestamente es un instrumento de viento. Y se sopla por acá, hace sonido y con esto se hacen las notas musicales. Esto es un álbum de fotos y sirve para guardar fotografías. Acá adentro podemos poner diferentes fotografías. Así que es un álbum de fotos. Y esto es un libro y sirve para… no sé… depende.


Vídeo 05


¿Ya conoces los números en español? Entonces practícalos viendo este vídeo.

Ecuador, Quito
Supongamos que tenemos la cantidad cinco mil trescientos veintiséis y la vamos a dividir para cuatro. Lo que hacemos es tomar la primera cifra. Cinco dividido para cuatro es a uno. Uno por cuatro: cuatro, de cinco me queda uno. Bajamos la siguiente cifra, trece dividido para cuatro es tres. Tres por cuatro: doce, de trece me queda uno. Bajamos la siguiente cifra que es el doce—el dos. Doce dividido para cuatro: tres. Tres por cuatro: doce, de doce: cero. Y bajamos la última cifra que es el seis. Seis dividido para cuatro es a uno, uno por cuatro: cuatro, de seis son dos. Y aumentamos un cero para poner los decimales. Veinte dividido para cuatro es a cinco. Cinco por cuatro veinte, de veinte: cero. Tenemos un residuo cero, y la cantidad total es mil trescientos treinta y uno punto o coma cinco.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage

  
Vídeo 06



¿Qué le gusta hacer? ¿Puedes comprender sin mirar a la transcripción?

México, Monterrey
Bueno, los fines de semana me gusta dedicarlos a la familia. Después de toda una semana de trabajo y de estudio, es muy poco el tiempo que me queda para dedicarlo a la familia. Así que el fin de semana me gusta ir a algún parque o me gusta ir al cine, o simplemente jugar en el jardín con mis hijos. Y si queda algo de tiempo... bueno ver... algo de televisión, algún partido de futbol. Y si hay oportunidad en las noches, reunirse con los amigos.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Vídeo 07


¡Hola! Una persona más que habla de sus gustos. Ella es chilena. A ver si la entienden...
Si tienen dificultad, sigan la transcripción. :)

Chile, Santiago
Bueno algo que me gusta muchísimo hacer los fines de semana es salir de Santiago, porque hay mucha contaminación. Entonces me gusta ir a la playa, o visitar algún pueblito cercano, comer afuera, al aire libre, disfrutar de la naturaleza, y ver algo que no conozco, conocer algo nuevo.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Vídeo 08


Ecuador, Quito
Hay cuatro cosas que me encantan… hacer. La una es leer. Me gusta mucho leer poesía o leer novelas. Y paso la mayor parte del tiempo con un libro cuando estoy haciendo la fila en el banco o la fila para comprar algo de comer; siempre tengo un libro conmigo. Pero también me gusta mucho cocinar porque uno de mis sueños es tener más adelante un restaurante de comida criolla ecuatoriana. Y siempre estoy experimentando con la comida y con nuevos ingredientes. También me gusta mucho bailar salsa. Y es algo que lo hago en los fines de semana. Me gusta salir y bailar como… y esto me ayuda a desestresarme y quitarme todo el peso que tengo de los estudios y del trabajo. Y finalmente me gusta hacer manualidades. Mi madre es artesana y por eso yo hago muchas cosas con las manos. Puedo hacer un poco de cerámica, o de pintura, o de tejer, o de bordado. Y siempre me gusta hacer cosas para adornar la casa o la casa de las personas que quiero. Esas son las cosas que me gustan hacer.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Vídeo 09


Esta persona es de Costa Rica. Su acento es más difícil de entender pero ¡con un poquito de práctica lo lograrás! :D
Sin embargo, si necesitas ayuda, puedes acceder a la transcripción luego abajo.

A mí me gusta mucho lo que yo hago. Yo soy diseñador de luces para teatro, para espectáculos en general. Me gusta mucho trabajar con luces, con gente también. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, de todo tipo de música. Me gusta mucho leer. Leo bastante. Otra cosa que me gusta mucho hacer es jugar con mi hijo, revolcarnos en la cama, jugar de luchas. Me gusta mucho estar afuera. Salir cuando el clima, cuando el clima lo permite; ir a caminar, a ver cosas diferentes. Y me gusta montones, lo que sí de verdad me gusta más es viajar, ir y conocer lugares nuevos, conocer gente nueva, montarme en un avión y estar en otro lado, o montarse en un bus e ir bien lejos.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 10



Empiezo describiendo a mi hermano. Es de, mide aproximadamente 5 pies 10 pulgadas, tez blanca, el pelo marrón, tiene los ojos color marrón claros, pelo lacio no como el mío, que es, este... rizo. A ver qué más, un poquito gordito, parece que le va bien allá con la comida.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 11



Bueno, mi mejor amiga es una, es una muchacha bellísima. Es de estatura muy alta. Es de complexión muy delgada. Tiene la tez morena clara. Tiene el cabello muy rizado, corto. Tiene la cara delgada. Tiene el vientre muy plano. Y tiene los ojos color miel, es decir los ojos muy claros.


Video 12


Voy a describir a mi familia. Mi madre es de estatura mediana, rubia y de ojos claros. Mi padre, en cambio, es un tanto más alto, pero de tez morena y cabello oscuro. Mi hermano tiende a ser más gordito, pero de tez más blanca que la mía. Yo soy alto, delgado y de cabello y ojos oscuros.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 13


Mis padres viven en España. Y mi padre trabaja en un banco español, es el interventor. Y básicamente lo que hace es eso, coordinar al personal de caja, abrir cuentas de crédito, supervisar pues el trabajo de todos los empleados. Y también tiene mucho trato con los clientes. Mi madre cuida niños. Es un trabajo de por las mañanas, se levanta muy pronto. Los levanta de la cama, les da de desayunar, les lleva al colegio. El mayor se queda en el colegio y se queda con la hermana, que es más pequeña, durante toda la mañana cuidando de ella.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 14


España, Madrid
Muy bien, cuando yo me presento, eh, digo mi nombre, "hola, me llamo Maripaz, soy española" si necesitan esa información. Y, si la persona es de España le doy dos besos, si es hispana le doy nada más uno. Y si son americanos les doy la mano. Y cuando presento a un amigo, lo mismo, les digo, pues, "Oswaldo este es Antonio, Antonio, Oswaldo" y ellos pueden hacer lo que quieran.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 15



España, Madrid
Bueno este es Jorge. Nos conocimos hace como unos ocho meses aproximadamente bailando salsa en un sitio aquí en Austin. Y desde entonces solemos estar juntos. Hoy por ejemplo hemos venido aquí a hacer un tipo de baile que se llama rueda cubana.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 16


Perú, Lima
Soy Alberto Vargas y tengo 40 años. Mido un metro setenta y siete. Soy de tez blanca, ojos claros, cabello castaño, agradable creo. Soy de Lima. Toda mi vida he vivido acá y estoy contento de ser peruano.


Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 17


Colombia, Popayán
El lunes siempre es el día que más cuesta despertarse. El martes es ya cuando uno empieza a trabajar juicioso. El miércoles es el día en que ya la semana va en la mitad y entonces uno ya va con buen ritmo. El jueves es el día para preparar la fiesta del fin de semana. El viernes es el día de ir al cine indiscutiblemente. El sábado es el día de la fiesta y el domingo para estar en la casa.


Video 18


México, Monterrey
En la ciudad de México hay un problema muy grave con el tráfico y la contaminación. Para evitarlo el gobierno creyó un programa que se llama, "hoy no circula". Entonces, los coches, con su placa, el último número de su placa corresponde a un día. Ese día, en particular, ese coche no puede circular. Así por ejemplo, los lunes no circula el cero y el nueve. Los martes no circula el uno y el ocho. Los miércoles no circula el tres y el siete. Los jueves no circula el cuatro y el seis y los viernes no circula el cinco y el seis. Los fines de semana, es decir, sábado y domingo, pueden circular todos los coches. Cuando sube la contaminación no circula el lunes los pares: dos, cuatro, seis, ocho, y en martes no circulan los nones: uno, tres, cinco, siete, nueve. Bueno, bye!

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 19


Ecuador, Quito
Bueno, yo estudié en Ecuador el prekinder y el kinder. Y después fui a la escuela primaria y a la escuela secundaria en…en Quito. Estudié doce años en la misma escuela. Se llamaba Colegio de América y es un colegio solamente de mujeres. En los tres últimos años de secundaria en Ecuador tienes que escoger una especialización. Y yo me especialicé en Ciencias Sociales. Y más o menos las clases que debíamos tomar eran Filosofía, Literatura, Historia, Sociología, emm Psicología, Cívica. Ese tipo de materias de Ciencias Sociales. Más adelante estudié mis dos primeros años en la universidad en Quito, en la Facultad de Artes Liberales. Hice Relaciones Internacionales. Y después me transferí a una universidad acá en Estados Unidos para terminar mis estudios en Paz y Justicia. Y ahora estoy en la Universidad de Texas, aquí en Austin haciendo mi maestría en Literatura Latinoamericana. Ese es más o menos un recuento breve de qué es lo que estudié y dónde he estudiado.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage


Video 20



España, Pamplona, Navarra
Yo soy estudiante graduado de filología en la universidad complutense de Madrid. La filología es el estudio de las lenguas tanto antiguas como contemporáneas desde un punto de visto histórico aunque hoy en día se incluyen también el estudio sincrónico de las lenguas. Es decir, la gramática, la sintaxis, la estructura actual. La universidad complutense fue fundada en los, en el siglo dieciséis, a principios del siglo dieciséis, por el cardinal Cisneros en Alcalá. Aunque se trasladó a Madrid en el siglo dieciocho bajo Carlos III. Es una universidad muy antigua y muy prestigiosa.




Ecuador, Quito
Bueno, mi familia se compone de mi padre, de mi madre, que son ambos de la costa ecuatoriana pero que formaron su familia en Quito, en la capital. Somos cuatro hijas mujeres. Yo soy la mayor y tengo… mis otras tres hermanas están en Ecuador y tienen veintiuno, diecinueve y diecisiete años. Además mi hermana, que tiene veintinún años, también tiene un bebé que se llama Juan Sebastián y tiene dos años. Y él también es el último nuevo miembro de mi familia.




México, D.F.
Bueno, me levanto temprano, generalmente a las siete, siete y media. Lo primero que hago es entrenar. Salgo a correr, aquí mismo, en este maravilloso lugar, en este jardín Botánico. Regreso a casa, más o menos una hora después. Me baño y salgo a trabajar. Trabajo por la parte de la mañana como profesor de portugués, y por la parte de la tarde como actor. Soy formado en teatro. Voy comiendo como por ahí de las dos o tres de la tarde, después de mi clase, después de haber dado mi clase. Y veo a mis amigos en el teatro, con ellos convivo bastante tiempo durante los ensayos, y durante el tiempo que estoy en el espectáculo, en la función. Después también a veces salimos a platicar a tomar un café. Regresar en la noche a preparar algo para el día siguiente, y descansar. 




Perú, Lima

Normalmente me levanto a las siete y media de la mañana. Empiezo el día de trabajo a las ocho y media de la mañana. Trabajo hasta la una y media de la tarde. Una y media de la tarde o dos de la tarde, tomo mi refrigerio. Regreso a mi centro de trabajo y me quedo a trabajar mínimo hasta las seis de la tarde. Probablemente me quede entre seis de la tarde, a veces me tengo que quedar hasta las once de la noche a trabajar. De ahí me voy generalmente a partir de las seis, siete de la noche. Me voy a un gimnasio, y la clase de francés, y de ahí regreso a mi casa.




España, Pamplona, Navarra
Me levanto a las seis de la mañana y desayuno, leo el periódico, después voy a la facultad donde normalmente tomo una clase o dos por la mañana. Después vuelvo a mi casa y ahora estoy escribiendo mi tesis. Escribo mi tesis por tres horas y después por la noche, pero por la tarde, tarde pues me gusta ir a pasear o jugar a tenis o ir a salir a los bares con los amigos a beber una cerveza por la avenida de la manclúa o por las calles de Madrid.




Bolivia, Oruro
Mi día típico puede ser no muy común con relación a las mujeres americanas. No tengo una actividad muy loca. Mi actividad diaria en mi casa es atender a mi niño por ahora. En la mañana me despierto cuando él despierta. Le doy el desayuno primeramente a él. Yo desayuno. Después vemos programas para mi niño. Ya viene el medio día. Almorzamos. Después de eso me pongo a jugar con él. Salimos al pequeño parque que hay con mi niño a jugar. Y ya viene la noche. Cenamos. Llega su papá. Y dormimos. No es algo que llame la atención, algo muy común.




Argentina, Buenos Aires
Para saludar a alguien en la Argentina, si son familiares o amigos cercanos básicamente le das un beso. Es un solo beso este- en la mejilla derecha de esa persona. Este, creo que en Brasil y en Francia son dos besos. No mentira, en Brasil son dos besos, uno en cada mejilla, y creo que en Francia son tres besos. Eso es lo más común casi… a tus amigos no les das la mano para saludarlos. A las únicas personas que les das la mano es alguien que es completamente desconocido y que básicamente no te he es presentado por un amigo. ¿Qué más en ese aspecto? Otra cosa que sucede cuando saludás a la gente es que en la Argentina casi no existe el usted. Entonces todo el mundo es… y tampoco existe el tú. Entonces todo el mundo es vos. Entonces puede ser una persona mayor o puede ser casi un desconocido con el que querés entrar en confianza entonces directamente te dirigís a esa persona con el vos. Así que a tus padres jamás les decís usted, señor, señora, nunca. Siempre es vos tenés, vos querés. Ese tipo de lenguaje, digamos.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage




Colombia, Popayán
Bueno, en Colombia nosotros nos saludamos muy efusivamente, siempre de beso a quienes queremos mucho, de abrazo a nuestros padres, así sea papá, mamá, hermanos, abuelitos, todos de beso y abrazo. Cuando saludamos a alguien, o cuando conocemos a alguien por lo general es la persona mayor la que nos lo presenta. Pero si es un amigo, simplemente llega al grupo y nos dice –Mira, este es Fulano— y ya todos lo recibimos o todos nos presentamos entre unos y otros.




Chile, Santiago
Diana, te presento a Alejandra Z.. Ella está haciendo un trabajo viendo los distintos acentos que existen en español en Latinoamérica. Y Diana, ella es arquitecta. Viene de Colombia. Quizás podría ustedes conocerse un poco y ver en qué se pueden ayudar mutuamente.




México, Xalapa, Veracruz
La hora. La hora es muy importante. Yo no podría vivir sin la hora. Cuando trato de preguntar la hora siempre me dirijo… primero, antes de preguntar la hora me acerco a la persona tratando de buscar si tiene reloj porque sería muy tonto y absurdo si le pregunto la hora a una persona que no tiene reloj. Lo primero que hago es fijarme en la persona si tiene reloj. Y lo segundo que hago es dirigirme a ella y preguntarle: <Disculpe, ¿me puede dar su hora, por favor?>. Y después de pedirle la hora le digo gracias y es todo.




¿Qué harías sin la electricidad?

Chile, Santiago
La pregunta es más o menos fácil porque yo tengo una casa en la playa en Chile. Y bueno no hay electricidad, no hay teléfono, no hay nada. Y lo que hacemos es usar estas lámparas de parafina, mmm. Utilizamos en vez de refrigerador unas hieleras y compramos el hielo. Hay una ciudad que queda a dos horas, y traemos estas barras de hielo grande que nos duran unos 4 o 5 días, eso para el refrigerador. Para el agua viene un camión, y tenemos que comprar el agua por baldes, y bañarnos con uno o dos litros. Es toda una situación muy precaria, y me gusta mucho también porque uno se aísla y descansa de lo que es noticias, comunicaciones. No llegan diarios. Y también usamos velas, o sea que cuando se nos acaba la parafina de las lamparitas usamos velas, y creo que no es tan difícil acostumbrarse. 




¿Ya sabes los números en español? Entonces canta esta canción para aprender a sumar.

México

Bueno, ahora les voy a cantar una canción que me enseñó mi abuela para aprender a sumar. Yo estaba en la primaria y era una canción muy popular. Brinca la tablita yo ya la brinqué, bríncala de nuevo yo me ya cansé. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho son dieciséis. ¡Tan, tan! 



¿Qué harías sin la electricidad?

México, San Luis Potosí, Xilitla
Cuando yo era pequeña viví cuatro años en la casa de mis abuelos y ellos tienen una casa en las montañas en el centro de México, en la Huasteca Potosina, y ahí no había electricidad. Entonces el vivir sin electricidad se convierte en una…en una experiencia muy especial. Por lo menos para la edad que yo tenía, más o menos unos cuatro o cinco años como más o menos hasta la edad de los seis años, me gustaba mucho visitar la casa de mis abuelos específicamente por eso: porque no había electricidad. Es cierto que no se puede ver la televisión, no se puede escuchar el radio, pero todo lo demás es muy interesante. La comida se tiene que preparar al día. No se pueden guardar cosas porque no existe el refrigerador. Todo se tiene… todo lo que se va a cocinar se tiene que consumir ese día porque no dura…no dura para el día siguiente. Por las noches si uno quiere tomar un baño tiene uno que calentar el agua en unas ollas, en una en lo que le decimos nosotros en el fuego, en la lumbre. Y se calienta el agua y después se mezcla con agua fría si uno la quiere un poco, un poco más más tibia o dependiendo de la temperatura que uno quiera se baña uno a la interperie con la luz de la luna porque no…en los cuartos se pone muy oscuro y no existe electricidad. También como anocheche…anochece muy temprano especialmente en las épocas de invierno la parte que más disfrutaba yo de vivir sin electricidad era que mi abuelo hacía una fogata en el patio de la casa y ahí nos poníamos a asar plátanos o bombones o cualquier otra golosina. Y nos juntábamos todos los nietos alrededor de la fogata porque no había electricidad y mi abuelo nos comenzaba a contar leyendas de la región o leyendas indígenas o cualquier otro mito que existiera…que existiera ahí en la región. Entonces fue muy interesante y una experiencia muy bonita vivir sin electricidad porque hay un contacto muy cercano con la naturaleza. 




¿Sabes los días de la semana es español?

Perú, Lima
Hola, mi nombre es Claudia. Bueno, los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, y domingo. Yo trabajo de lunes a viernes, ¿los sábados y domingos? Veo películas, voy a pasear, sólo con amigos. 



¿Sabías que en Argentina, en vez de decir “restaurante” se dice “restorán”? Es la influencia del italiano en el español de ahí :-)

Argentina, Buenos Aires
Antes de ir a un restorán lo primero que hago con mis amigos es elegir el tipo de comida que queremos pedir. Entonces cuando llegamos al restorán lo primero que pedimos es obviamente la carta ¿no? o el menú. Y a partir de ahí, bueno decidimos si vamos a comer o pollo, o carne roja, o talvez pescado o pastas ¿no? Preferentemente me gusta más la comida que tiene talvez algo de ajo, pero no siempre porque si no está bien cocido te puede caer muy mal al estómago. 




¿Cómo hacer un pedido en un restaurante en Ecuador?

Ecuador, Guayaquil
Cuando voy a un restaurante lo primero que hago es irme y me siento en una mesa, después pido el menú y algo de tomar: un jugo o una coca cola, cualquier cosa, algo de beber. Después de que me traigan el menú, pido una entrada que sería una ensalada o una sopa. Después pido el plato fuerte. En un restaurante de comida ecuatoriana, por ejemplo, pido un arroz con menestra y carne y patacones. Después de terminar el plato fuerte, pido un postre. Y eso es todo. Después me tomo otro vasito de agua, pido el cheque, pago, me paro y me voy. 



¿Cómo tomar un taxi?

Perú, Lima
Bueno, aquí los taxis no son taxis como hay en otros países que tienen un color específico. Aquí hay autos cualquiera que pueden ser taxis. La única forma como se van a diferenciar que es un taxi es que tiene un letrero que dice "taxi" es lo único, no hay color, nada especial. Al taxista vas a preguntarle cuánto va a costar ir desde el lugar donde tú estás hasta el lugar de destino. Vas a preguntarle "¿Cuánto me cuesta ir a la calle Independencia?" Entonces, él va a darte un precio. Va a poder decirte ocho soles, es posiblemente, y tú vas a tratar de regatear el precio. El regatear el precio no va a ser algo que a él lo va a ofender, va a ser algo que él posiblemente va a esperar. Entonces él puede responder siete soles, o probablemente siete cincuenta, rebajando un poquito. O simplemente el puede decir "Sabe señor, eso es lo que cuesta ir hasta allá. Si quiere subir está bienvenido." Entonces, bueno, si estás de acuerdo con el precio, subes. 





¿Cómo tomar un taxi?

Venezuela, Mérida

OK, por ejemplo, si vas a negociar una carrera, como decimos acá, una carrera de aquí al centro, él va a decir que la carrera cuesta Bs $1,500 bolívares, tú puedes decirle, 'No, no, mira, tengo solamente mil, vamos a ver, ¿me llevas o no?' Entonces, bueno, es una forma de regatear, ¿no? 




¿Cómo tomar un taxi?

México, San Luis Potosí, Xilitla
Bueno para viajar en un taxi, especialmente en México, se hace de una manera muy interesante. En realidad todo depende de dónde provenga el taxi. Hay unas compañías que tienen cadenas de taxis, son las compañías privadas en donde les exigen una…una tarifa específica, una tarifa fija al conductor de lo que le deben cobrar al pasajero. En otros casos y en ciertas ciudades, especialmente en la provincia de México, la manera en que operan es que cada individuo es dueño de su…de su taxi y por lo tanto él puede decidir cuánto puede cobrar al cliente. Entonces funciona más o menos así: es México es muy usual lo que nosotros conocemos como el regateo. Lo cual quiere decir pedir un precio más módico o un precio mejor, o tratar más que nada de negociar el precio con el taxista. Entonces uno va con el taxista y dependiendo al lugar a donde a uno lo quiera llevar—también todo depende si el cliente es de esa ciudad. Si el cliente se conoce más o menos las distancias, lo que debe ser más o menos una cantidad justa del viaje. Entonces si por ejemplo dice uno: —¿Señor me lleva por favor al centro de convenciones de la ciudad que queda más o menos de aquí a unos dos o tres kilómetros, que queda en la calle tal y tal, esquina con tal y tal?—. Y ellos te dicen: —Bueno te cobro cincuenta pesos de aquí hasta allá—. Y usted le puede decir: —¿Bueno, me puedes hacerme una rebaja de unos diez pesos? Te doy cuarenta si me llevas hasta allá porque mira estoy con prisa y además no queda tan lejos—. Ahí él te puede decir: —Te cobro cuarenta y cinco si me llevas hasta allá—. Bueno, más o menos pueden negociar, también tienen… pueden ver cuántos pasajeros van en el taxi. Si son…si son más pasajeros se puede dividir y cobrar un poco menos. 




¿Cómo y dónde se puede comprar una ropa?

Perú, Lima
Bueno, cuando quiero comprar ropa, puedo ir al mercado o puedo ir a una tienda, depende de qué tipo de ropa quiero comprar. Y si es un, a nivel mercado, algo bastante barato, voy y pregunto bueno "¿A cuánto me lo dejas?" Porque, normalmente, primero veo, hago que me gusta y le pregunto "¿A cuánto me lo está dejando?" y si él me dice un precio muy caro yo le digo "Ni hablar." Entonces, hago que me voy, y después me llaman nuevamente, me llaman, me dicen, "No, te lo puedo dejar más barato." Entonces le digo, "mmm, a ver, ¿cuánto?" Entonces, empieza todo el regateo para poder comprar esa ropa, que puede ser una camisa, mucho más barato de lo que normalmente tratan de venderte. Si voy a una tienda cara, a una tienda de alto nivel no se puede regatear, entonces simplemente se pregunta "¿Cuánto cuesta?" y si es muy caro, o si está bien o lo compro o le digo, empiezo a preguntar entonces "¿Tienes algo de otro color?" y hasta que encuentro lo que me gusta, y si el precio está bien, se compra. 



Comprando ropas

Colombia, Bogotá
Bueno, cuando voy a comprar digamos una falda a un almacén, generalmente sé lo que quiero entonces si quiero una falda jean le pido a la señorita del almacén que me muestre en dónde están las faldas de jean y después busco los estilos que me gustan y, generalmente a mí me gustan las faldas largas. Entonces le digo: “No mire, yo quisiera una falda larga de jean que me cubra las piernas, pero que de todos modos sea fresquita, un poco liviana porque vivo en Florida—entonces allá hace calor”. Y después le pido por la talla. Le digo: “Señorita, me muestra estilo en mi talla, yo soy una talla tres acá en Estados Unidos”. Y ya. Y después me mido la falda y si me gusta la compro y si no, no la compro. 




Comprando un boleto de autobús en los diferentes países de Latinoamérica. 
En Chile, autobús se dice “micro”.

Chile, Santiago
¿Cada cuánto tiempo pasa la micro para ir a Providencia? ¿También necesito saber cuánto cuesta el boleto del micro? ¿Cuántos pesos? ¿Tiene boletos para estudiantes? ¿Recibe carnet de estudiante o es el boleto normal? 




Comprando un boleto de autobús en los diferentes países de Latinoamérica. En México, autobús se dice “camión”.

México, Veracruz
Te voy a contar específicamente sobre el boleto para un camión. Me gusta siempre estar en camiones de primera clase cuando voy a largas distancias. He estado en diferentes tipos de camiones pero cuando voy más allá de cuatro horas, cinco horas me gusta comprar un boleto de primera clase para tener espacio en mi asiento, sentirme más a gusto. Y es importante saber que el camión no vaya a hacer paradas seguidas porque eso hace que la distancia sea más larga y más aburrida. Honestamente, no me gusta estar en camión, mucho menos en tren. Pero cuando compro un boleto siempre trato de comprarlo con anticipación para poder agarrar buen asiento. No sé la demás gente pero a mí nunca me ha gustado sentarme al frente porque siempre escucho la radio del chofer. Y nunca me ha gustado sentarme atrás porque soy el último en salir. So me gusta más estar en medio, así puedo ver al frente y puedo ver atrás. Y en algún caso de accidente pienso que en un ochenta por ciento en un camión el accidente va al frente. Y como digo yo, a mí me gusta siempre estar cuando voy cuatro o cinco horas de la ciudad, me gustar estar en primera clase. Pero cuando es distancias cortas no me importa el tipo de camión siempre y cuando me lleve al lugar al tiempo que yo necesito.

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/SOLSchoolOfLanguage




Cuando se anuncia un concierto de un cantante que le gusta mucho al público, las personas acuden a la taquilla con anticipación. A veces se ponen a hacer cola desde una noche antes para poder comprar boletos en los mejores asientos. No les importa gastar mucho dinero. Lo peor es estar haciendo cola durante horas y que, de repente, anuncien que los boletos están agotados.



México, D.F.
Bueno, le diría al taquillero o a la taquillera, "Buenas tardes, ¿tiene lugar todavía en la primera sección, cuarta fila? Con la cuarta fila hacia atrás, qué es el mejor lugar, ¿qué precio tiene?" 




Perú, Lima
Buenos días, quisiera comprar una entrada para el teatro. Quisiera saber, ¿en qué disponibilidad hay, en palco, en platea, o en mezzanine? ¿A qué hora empieza la función? ¿cuántas funciones hay hoy día? ¿Cuánto dura? ¿El costo, de acuerdo a las categorías de ubicación en el teatro? 



¿Cómo comprarse una entrada para el cine? Aquí vas a ver un ejemplo :-)

España, Madrid
Bueno, pues me acerco a la ventanilla y le digo a la cajera “hola buenos días” o “buenas tardes”, lo que sea, depende. Y le digo “¿puede darme un billete para o una entrada para ver la película?”, depende de lo que sea. Simplemente me la da, le digo “gracias”. Y digo “¿cuánto es?” y lo pago.




¿Cómo se presentan los chilenos?

Chile, Santiago
Bueno, yo so Matías Poblete, soy chileno, tengo veintiocho años. En este momento tengo una empresa de surf trip que se llama (??) Chile Surf. Y aparte estoy estudiando en la Universidad Católica, gestión empresarial. Es mi primer semestre en una carrera que dura dos años y medio. Y, después de eso pretendo ya tener la empresa completamente compuesta, armada, para poder entregar servicio a las personas. 



Presentación de una colombiana

Colombia, Armenia

Mi nombre es Clarena, soy colombiana, vengo de una ciudad pequeña, se llama Armenia. Es una ciudad cafetera. Yo soy maestra de idiomas porque me encanta enseñar. Me fascina tratar con la gente y enseñarle a los que no saben. Sobre todo si están muy interesados. Y si no, despertar su interés y hacer que amen los idiomas. 



Algunas maneras de despedirse en español de Perú.

Perú, Lima
Algunas palabras para despedirse pueden ser: adiós, chao, nos vemos, hasta pronto, llámame más tarde, hasta mañana, ha sido un gusto verte, qué bueno que viniste, ojalá vengas la próxima semana y chaosito. 




Formas de despedirse en español de Chile

Chile, Santiago

Ya, a ver, hay diferentes formas de despedirse en Chile. La gente es muy cariñosa. Entonces, también se utiliza la parte gestual, y además el contacto físico. Por ejemplo cuando hay una relación familiar o de amistad, de cariño, generalmente, tú puedes decir "chao" y le das un beso en la mejilla a la persona. Em, por eso puedes darte cuenta también de qué tipo de relación hay entre las dos personas cuando se están despidiendo. También te puedes despedir chao de alguien formal con la mano. Puedes decirle, cuando es algo más formal, puedes decir hasta luego, adiós, y puedes hacer una venia, hasta luego. Una sonrisa también es como ideal, pero no todo el mundo lo hace, es muy personal. De repente, también se usa palabras extranjeras como "bye". También se usa en Chile, yo lo he escuchado mucho. Em, por el teléfono, generalmente, es hasta luego o adiós cuando es una cosa formal. Y el chao es para todo lo informal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario